Subsidio pastoral para la Jornada Mundial del Enfermo
27 de Enero, 2021

Subsidio pastoral para la Jornada Mundial del Enfermo

Queridos hermanos y hermanas:

       Les acercamos algunas propuestas pastorales para celebrar la “Jornada Mundial del Enfermo” el próximo 11 de febrero. Son sencillamente algunas sugerencias, para que, aquellos a quienes les resulte de alguna utilidad, las tomen si lo desean. Seguramente muchos de Uds. ya están aplicando algunas de éstas y quizás muchos tengan otras actividades muy buenas. Los alentamos a que en cada diócesis, sea de manera centralizada o en las diferentes parroquias o instituciones, se celebre con entusiasmo esta Jornada del modo que les sea más propio.

¡Que Jesús, el médico de cuerpos y almas, los siga bendiciendo mucho!

Propuestas pastorales para celebrar la “Jornada Mundial del Enfermo”:

  • Rezar por otros que están enfermos (se puede rezar por ellos en las intenciones de misa de ese día, u organizar cadenas de oración, invitar a que la gente tome el nombre de un enfermo de la comunidad y rece específicamente por él, darle a algunos enfermos –enfermos misioneros- los nombres de otros enfermos o voluntarios para que recen por ellos, etc. Esto se puede concretar muy bien a través de las redes sociales sin necesidad de contacto. )
     
  • Con todos los cuidados que esta Pandemia exige, y en la medida que sea posible, visitar a los enfermos especialmente en torno a esta semana: en hospitales, geriátricos, hogares, domicilios. Invitar a otros voluntarios a hacer la experiencia por primera vez y sumarse a los equipos ya constituídos.
     
  • Dar a conocer la Pastoral de la Salud y sus tareas en la diócesis, o en las parroquias por todos los medios posibles: avisos parroquiales, afiches o volantes (digitales y/o impresos), stands a la salida de misa o en la puerta del hospital, otros medios de difusión masiva.
     
  • Aprovechar la ocasión para nombrar nuevos ministros extraordinarios de la comunión o renovar a los ya existentes (algún gesto de renovación de su compromiso de llevar la comunión a los enfermos, bendecirlos especialmente en la misa, etc.)
     
  • Presentar a la comunidad los agentes de Pastoral de la Salud.
     
  • Celebrar alguna misa por los enfermos.
     
  • Se podría también administrar el sacramento de la Unción de los enfermos a quienes lo requieran, sea dentro o fuera de la misa,aprovechando esos días para hacer una adecuada catequesis sobre el significado de este hermoso sacramento.
     
  • Realizar en las comunidades colectas de insumos para los enfermos (pañales, gasas, pantuflas, pijamas, etc.)
     
  • En aquellas diócesis que tengan los recursos transmitir x TV/radio/video de youtube/ videito de Whatsapp/ etc. algún mensaje para los enfermos de parte del obispo, del delegado, o de algún referente de la Pastoral de la Salud.
     
  • Elaborar material impreso par ser difundido: con alguna oración por los enfermos, una guía de recursos para quienes están enfermos (horarios de misa x TV o radio/ tel. de pquias donde pedir ministros que les puedan llevar la comunión/ dirección de página Web/etc.)