Homilía de mons. Esteban Laxague en la Misa de Apertura del Encuentro Nacional de Pastoral de la Salud 2023
28 de Julio, 2023

Homilía de mons. Esteban Laxague en la Misa de Apertura del Encuentro Nacional de Pastoral de la Salud 2023

.

El viernes 28 de julio, en ocasión del comienzo del Encuentro Nacional de la Pastoral de la Salud 2023, compartimos la homilía que fuera pronunciada por monseñor Esteban Laxague, obispo de Viedma, quien expresó:

.

Estamos celebrando la Eucaristía en este templo inaugurado en 1912, y Catedral de la diócesis de Viedma desde 1935, primera diócesis de la Patagonia, hoy son 6 diócesis y una prelatura. La Palabra proclamada hoy (Santiago 2,1-5.14-18; Salmo 24,1-8.10-13; Mt. 25,31-40) nos regala esta hermosa síntesis del Evangelio, nos trae la expresión genuina del Reino: reconocer y celebrar la cercanía y presencia redentora de Cristo entre nosotros, y de una manera especial en el pobre, y corresponder a ese amor de Dios sirviéndolo en los pobres.

Este templo es como un icono luminoso de todo esto, ya que durante muchos años se conjugó con el hospital “San José” a mi derecha (cuyo primer director fue el Salesiano Padre Garrone hasta su muerte en 1911, y luego Artémides Zatti) y el colegio San Francisco de Sales a mi izquierda. Hospital que en 1941 se traslada a la quinta San Isidro (lugar donde Uds. en estos días se alojan) y en 1945 se prolonga en el Hospital Público “Francisco de Viedma”, que en 1975 toma el nombre de “Hospital Zatti”. Colegio San Francisco de Sales que también se trasladará fines del siglo pasado a la quinta San Isidro. Es así que la Fe celebrada y renovada en este templo se expresaba - entre otros signos - en servir a los demás en la salud y educación.

S. Juan Pablo II en 1987 al llegar a Viedma nos decía:

- “Vengo a dar gracias al Señor, con mucha emoción, por la entrega y dedicación de aquellos hombres y mujeres que fueron los colaboradores de Dios en hacer realidad la evangelización de la Patagonia”. Pensemos que en 1780 se celebra en Carmen de Patagones la primera fiesta patronal a la Virgen del Carmen. Evangelización que sumó muchos obreros y obreras, entre ellos a los salesianos desde 1880 ya en forma estable en Patagones y desde allí por los senderos de la Patagonia de esos años.

- Y nos recordaba Juan Pablo II (citando a Puebla III, 2) “No olviden nunca que la misión evangelizadora tiene como parte indispensable la acción por la justicia y las tareas de promoción del hombre”. Y agregaba: “Que nadie se sienta tranquilo mientras haya en vuestra patria un hombre, una mujer, un niño, un anciano, un enfermo, un hijo de Dios, cuya dignidad humana y cristiana no sea respetada y amada”. Advertencia del Papa que se hizo realidad en tantas acciones de nuestros mayores, como por ejemplo en el hospital San José y el colegio San Francisco de Sales.

- Subrayando luego: “el verdadero celo evangelizador se compadece sobre todo de la situación de necesidad espiritual, a veces extrema en la que se debaten tantos hombres y mujeres. Ante esa pobreza el cristiano no puede permanecer pasivo: ha de orar, dar testimonio de su fe en todo momento y hablar de Cristo, su gran amor, con valentía y caridad”. Esto ciertamente estuvo bien presente en los primeros misioneros.

En este momento junto a tantos de la primera hora misionera y en las siguientes que hicieron realidad este camino evangelizador, no podemos dejar de subrayar S. Artémides Zatti (que los motivó a venir hacer su encuentro anual en Viedma).

Zatti buscó hacer suyo el espíritu que Don Bosco sembró en sus primeros salesianos que envió a la Argentina, para la Patagonia (entre ellos el Cardenal Cagliero sepultado aquí). Uno de los documentos donde quedó plasmado el espíritu que animó a los primeros salesianos está en esos 20 consejos (1875) que D. Bosco les deja, entre ellos “procuren especialmente del cuidado de los enfermos, niños, ancianos y pobre y recibirán la bendición de Dios y el apoyo de los hombres” (el 5°) y “propaguen la devoción a Miraría Auxiliadora y a Jesús Sacramentado” (el 10°)

En estos días escucharán algo de cómo Zatti concretó todo esto. Yo me animo a decir que Zatti hizo de su vida lo que pensó, rezó y vivió aquí en es…

+ Estaban Laxague

Obispo de Viedma, Río Negro

.

 

.

Información que podría ser de su interés:

Nos preparamos para vivir el Encuentro Nacional de Pastoral de la Salud 2023

. Crónica sobe el Encuentro Nacional de Pastoral de la Salud 2023

.