Encuentro Nacional de Pastoral de la Salud 2023
03 de Agosto, 2023

Encuentro Nacional de Pastoral de la Salud 2023

.

Desde el viernes 28 y hasta el domingo 30 de julio se realizó en Viedma, Río Negro, el Encuentro Nacional de Pastoral de la Salud. Concurrieron 93 participantes de más de 25 diócesis del país.

Presidieron el Encuentro Mons. Luis Urbanc, presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Salud, Mons. Luis Collazuol miembro de la misma, acompañados por Mons. Esteban Laxague, obispo de Viedma.

Asistieron numerosos sacerdotes, diáconos, consagradas, laicos y laicas. Nos encontramos en Viedma con la intención de estar cerca de los lugares donde vivió y trabajó San Artémides Zatti, el santo enfermero salesiano canonización el año pasado. Fue muy emocionante para nosotros hospedarnos en la casa donde Zatti vivió y dónde funcionó su hospital, recorrer los lugares que él frecuentaba, y descubrir su huella muy viva en la memoria de su pueblo.

Con la ayuda de Monseñor Esteban Laxague, del padre Martínez Torrens, del p. Ariel Fresia y de muchos vecinos de Viedma fuimos familiarizándonos con la vida de Zatti, y dejándonos animar e inspirar por su bondad, su servicio entregado, su humildad, su buen humor...

En este marco tan especial tuvimos la oportunidad de reflexionar sobre "como agrandar la carpa" de la Pastoral de la Salud con la ayuda del padre Enrique López, capellán del Hospital central de Mendoza, y desde la distancia, el diácono Hugo Salgueiro, delegado para la Pastoral de la salud de San Isidro.

De la mano del padre Andrea Tello, capellán del Hospital Álvarez y del Hospital Británico, nos animamos a preguntarnos cómo nos afecta a nosotros el dolor y el sufrimiento.

Con la guía de la Lic. en enfermería Clara Cullen reflexionamos sobre los cuidados en la enfermería como un modo de vivir la compasión evangélica.

Del mismo modo, el padre Gustavo Muchiutti, sacerdote y enfermero, nos ayudó a recorrer el camino de la empatía a la compasión, sanando y caminando juntos.

Sobre todo fueron días donde se vivió un clima de mucha alegría y fraternidad. La Iglesia de Viedma nos recibió con los brazos abiertos y una gran hospitalidad, llena de hermosos detalles de caridad.

Y todos juntos, unidos en la escucha de la Palabra y en la comunión, pudimos sentirnos muy cerca de nuestro amigo San Artémides Zatti y de nuestro Señor Jesús que nos animan a renovar nuestro compromiso de servicio humilde y entregado en la Pastoral de la Salud.

Comisión Episcopal de Pastoral de la Salud

Conferencia Episcopal Argentina

.

 

.

Información que podría ser de su interés:

Nos preparamos para vivir Encuentro Nacional de Pastoral de la Salud 2023

Misa de Apertura del Encuentro Nacional de Pastoral de la Salud 2023

.