Encuentros

Conversatorio desde la Pastoral del Duelo en cercanías a las Fiestas
15 de Diciembre, 2023

Conversatorio desde la Pastoral del Duelo en cercanías a las Fiestas

El pasado viernes 15 de diciembre, organizado por la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Salud compartimos este conversatorio sobre la Pastoral del Duelo para reflexionar respecto a esos momentos tan duros, más aún, en cercanías de las Fiestas.

Expone: Lic. Marta Osorio de Plos

Modera: Padre Tomás Barbero, secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Salud.

 


 

Conversatorio sobre la Pastoral del Duelo
31 de Octubre, 2023

Conversatorio sobre la Pastoral del Duelo

Desde la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Salud, abordamos la asistencia desde la Pastoral del Duelo, un espacio de escucha, ayuda y oración junto a las personas que se encuentran sufriendo la perdida humana de un ser querido.

Exponen su testimonio:

  • Sra. Laura Tedesco
  • Lic. Marta Osorio de Plos
  • Padre Sergio Costilla

Modera:

  • Padre Tomás Barbero, secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Salud.

Muchas gracias por acompañar este momento de diálogo, escucha y reflexión en un sentido marco federal, contando con la participación de personas de diferentes diócesis de Iglesia que peregrina en la Argentina.

.

 


 

Homilía de mons. Esteban Laxague en la Misa de Apertura del Encuentro Nacional de Pastoral de la Salud 2023
28 de Julio, 2023

Homilía de mons. Esteban Laxague en la Misa de Apertura del Encuentro Nacional de Pastoral de la Salud 2023

.

El viernes 28 de julio, en ocasión del comienzo del Encuentro Nacional de la Pastoral de la Salud 2023, compartimos la homilía que fuera pronunciada por monseñor Esteban Laxague, obispo de Viedma, quien expresó:

.

Estamos celebrando la Eucaristía en este templo inaugurado en 1912, y Catedral de la diócesis de Viedma desde 1935, primera diócesis de la Patagonia, hoy son 6 diócesis y una prelatura. La Palabra proclamada hoy (Santiago 2,1-5.14-18; Salmo 24,1-8.10-13; Mt. 25,31-40) nos regala esta hermosa síntesis del Evangelio, nos trae la expresión genuina del Reino: reconocer y celebrar la cercanía y presencia redentora de Cristo entre nosotros, y de una manera especial en el pobre, y corresponder a ese amor de Dios sirviéndolo en los pobres.

Este templo es como un icono luminoso de todo esto, ya que durante muchos años se conjugó con el hospital “San José” a mi derecha (cuyo primer director fue el Salesiano Padre Garrone hasta su muerte en 1911, y luego Artémides Zatti) y el colegio San Francisco de Sales a mi izquierda. Hospital que en 1941 se traslada a la quinta San Isidro (lugar donde Uds. en estos días se alojan) y en 1945 se prolonga en el Hospital Público “Francisco de Viedma”, que en 1975 toma el nombre de “Hospital Zatti”. Colegio San Francisco de Sales que también se trasladará fines del siglo pasado a la quinta San Isidro. Es así que la Fe celebrada y renovada en este templo se expresaba - entre otros signos - en servir a los demás en la salud y educación.

S. Juan Pablo II en 1987 al llegar a Viedma nos decía:

- “Vengo a dar gracias al Señor, con mucha emoción, por la entrega y dedicación de aquellos hombres y mujeres que fueron los colaboradores de Dios en hacer realidad la evangelización de la Patagonia”. Pensemos que en 1780 se celebra en Carmen de Patagones la primera fiesta patronal a la Virgen del Carmen. Evangelización que sumó muchos obreros y obreras, entre ellos a los salesianos desde 1880 ya en forma estable en Patagones y desde allí por los senderos de la Patagonia de esos años.

- Y nos recordaba Juan Pablo II (citando a Puebla III, 2) “No olviden nunca que la misión evangelizadora tiene como parte indispensable la acción por la justicia y las tareas de promoción del hombre”. Y agregaba: “Que nadie se sienta tranquilo mientras haya en vuestra patria un hombre, una mujer, un niño, un anciano, un enfermo, un hijo de Dios, cuya dignidad humana y cristiana no sea respetada y amada”. Advertencia del Papa que se hizo realidad en tantas acciones de nuestros mayores, como por ejemplo en el hospital San José y el colegio San Francisco de Sales.

- Subrayando luego: “el verdadero celo evangelizador se compadece sobre todo de la situación de necesidad espiritual, a veces extrema en la que se debaten tantos hombres y mujeres. Ante esa pobreza el cristiano no puede permanecer pasivo: ha de orar, dar testimonio de su fe en todo momento y hablar de Cristo, su gran amor, con valentía y caridad”. Esto ciertamente estuvo bien presente en los primeros misioneros.

En este momento junto a tantos de la primera hora misionera y en las siguientes que hicieron realidad este camino evangelizador, no podemos dejar de subrayar S. Artémides Zatti (que los motivó a venir hacer su encuentro anual en Viedma).

Zatti buscó hacer suyo el espíritu que Don Bosco sembró en sus primeros salesianos que envió a la Argentina, para la Patagonia (entre ellos el Cardenal Cagliero sepultado aquí). Uno de los documentos donde quedó plasmado el espíritu que animó a los primeros salesianos está en esos 20 consejos (1875) que D. Bosco les deja, entre ellos “procuren especialmente del cuidado de los enfermos, niños, ancianos y pobre y recibirán la bendición de Dios y el apoyo de los hombres” (el 5°) y “propaguen la devoción a Miraría Auxiliadora y a Jesús Sacramentado” (el 10°)

En estos días escucharán algo de cómo Zatti concretó todo esto. Yo me animo a decir que Zatti hizo de su vida lo que pensó, rezó y vivió aquí en es…

+ Estaban Laxague

Obispo de Viedma, Río Negro

.

 

.

Información que podría ser de su interés:

Nos preparamos para vivir el Encuentro Nacional de Pastoral de la Salud 2023

. Crónica sobe el Encuentro Nacional de Pastoral de la Salud 2023

.

 


 

Encuentro Nacional de Pastoral de la Salud 2023
29 de Junio, 2023

Encuentro Nacional de Pastoral de la Salud 2023

Con gran alegría y esperanza, nos volvemos a encontrar, en esta oportunidad de manera presencial en la hermosa ciudad patagónica de Viedma, provincia de Río Negro, los días viernes 28, sábado 29 y domingo 30 de julio para compartir juntos un nuevo Encuentro Nacional de Pastoral de la Salud.

En clave sinodal, destinado a capellanes, agentes de la pastoral de la salud, enfermeras y enfermeros, profesionales de la salud y pueblo en general, invitamos a todas las personas que puedan acompañar estos días de escucha y diálogo.

Entre los objetivos del encuentro, se destaca el poder encontrarnos, compartir nuestras experiencias, fortalecer nuestra comunión y seguir caminando sinodalmente. Pensar y trabajar juntos. Celebrar así a Artémides Zatti como Santo y dejar que su ejemplo nos anime y nos entusiasme. Destacar la vocación a la enfermería y al cuidado de los otros como uno de los caminos a la santidad. Tener, desde esta perspectiva, un espacio de formación continua.

El programa del encuentro indica los siguientes temas:

• La Sinodalidad en la Pastoral de la Salud.

• San Artémides Zatti como modelo para la Pastoral de la Salud.

• La enfermería como un modo de vivir el Evangelio.

• De la empatía a la compasión.

• ¿Cómo nos afecta a nosotros el sufrimiento y el dolor?

Llevamos la intención de celebrar la eucaristía ante la tumba de San Artémides Zatti y peregrinar juntos, como Iglesia, hacia alguno de los lugares más significativos de su vida y testimonio de fe.

Conoce el programa completo del Encuentro Nacional de Pastoral de la Salud 2023 en: #Viedma2023.

Comisión Episcopal de Pastoral de la Salud

Conferencia Episcopal Argentina

.

 

Información que podría ser de su interés:

Crónica sobe el Encuentro Nacional de Pastoral de la Salud 2023

Misa de Apertura del Encuentro Nacional de Pastoral de la Salud 2023

.

 


 

Webinar: La Eutanasia y los Cuidados Paliativos
23 de Septiembre, 2022

Webinar: La Eutanasia y los Cuidados Paliativos

Desde esta Comisión Episcopal de Pastoral de la Salud, dependiente de la Conferencia Episcopl Argentina, invitamos a este ciclo de encuentro, oración y reflexión abordando el tema: "La Eutanasia y los Cuidados Paliativos".

Lo haremos mediante la disponibilidad de tres webinar, uno por semana, cada día martes: 11, 18 y 25 de octubre del corriente año, a las 19:30 hs. vía YouTube/ConferenciaEpiscopalArgentina.

El día martes 11 nos acompañará el Dr. Nicolás Lafferriere, junto a quien conversaremos sobre la "Mirada desde la perspectiva jurídica y legal".

En tanto que, el martes 18 de octubre, monseñor Alberto Bochatey OSA, nos guiará compartiendo sus reflexiones en términos de la "Mirada desde el Magisterio de la Iglesia".

Finalmente, el martes 25, la Dra. Isabel Pincemin compartirá sus saberes respecto a la "Mirada del Médico".

.

.

Unidos en la oración comunitaria, los saludamos y esperamos; muchas gracias.

Comisión Episcopal de Pastoral de la Salud

Conferencia Episcopal Argentina

 


 

Encuentro Nacional 2022
25 de Julio, 2022

Encuentro Nacional 2022

.

Entre el viernes 22 y el domingo 24 de julio se realizó en Alta Gracia, Córdoba, el Encuentro Nacional de Pastoral de la Salud, en el que participaron casi 60 agentes de Pastoral de la Salud de diversas diócesis del país, la mayor parte de ellos, capellanes hospitalarios y delegados diocesanos para la Pastoral de la Salud.

Presidieron el Encuentro Mons. Luis Urbanc, presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Salud, dependiente de la Conferencia Episcopal Argentina, Mons. Luis Collazuol y Mons. Hugo Santiago, miembros de la mencionda Comisión.

Algunas de las temáticas abordadas  fueron: la  Sinodalidad en la Iglesia y en la Pastoral de la  Salud; Los enfermos  y ancianos misioneros, protagonistas de la Pastoral de la salud; la Sinodalidad en los hospitales; la organización sinodal de la Pastoral de la Salud; El beato Artémides Zatti   como modelo para los enfermeros y agentes de pastoral de la salud; Algunas nociones sobre la bioética al final de la vida; Los cuidados Paliativos;  el acompañamiento de las personas en el  final de la Vida como capellanes y como voluntarios.

También hubo espacio para compartir cómo nos afectó la Pandemia y mucho de lo que se está haciendo actualmente en la Pastoral de la Salud en las diversas diócesis de todo el país.

Pudimos constatar que hay en nuestro país numerosos Capellanes y Agentes de Pastoral de la Salud que visitan a los enfermos en los hospitales, en distintos hogares o residencias, y en sus propios domicilios. Llevan los sacramentos, la palabra, pero sobre todo una presencia amigable que se vuelve como un sacramento de Jesús, el buen Samaritano. También se realiza mucho acompañamiento a las familias.  Y además se está trabajando bastante con médicos, enfermeras, y otros actores involucrados en la Humanización del mundo de la salud.

Somos conscientes que queda mucho por hacer.  La realidad cambiante nos exige adaptarnos, formarnos, ser creativos, asomarnos a nuevas problemáticas e intentar dar respuestas.

Alimentados con la fuerza de la eucaristía, afianzados en nuestra fraternidad, nos despedimos con la sensación de haber tenido un encuentro muy provechoso y enriquecedor, y dispuestos a retomar nuestras tareas con un renovado entusiasmo.

.

.

Nos quedó resonando lo que Monseñor Urbanc nos decía en su ponencia:

“En los hospitales y en las clínicas, la capilla es el corazón palpitante en el que Jesús se ofrece intensamente al Padre celestial por la vida de la humanidad. La Eucaristía, distribuida con dignidad y con espíritu de oración a los enfermos, es savia vital que los consuela e infunde en su espíritu luz interior para vivir con fe y con esperanza la coyuntura de enfermedad y de sufrimiento".

«Caminar juntos es el camino constitutivo de la Iglesia; la figura que nos permite interpretar la realidad con los ojos y el corazón de Dios; la condición para seguir al Señor Jesús y ser siervos de la vida en este tiempo herido. Respiración y paso sinodal revelan lo que somos y el dinamismo de comunión que anima nuestras decisiones. Solo en este horizonte podemos renovar realmente nuestra pastoral y adecuarla a la misión de la Iglesia en el mundo de hoy; solo así podemos afrontar la complejidad de este tiempo, agradecidos por el recorrido realizado y decididos a continuarlo con parresia».

.

Códoba, Alta Gracia, 24 de julio de 2022.

Comisión Episcopal de Pastoral de la Salud

 


 

Encuentro Nacional de la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Salud
24 de Agosto, 2020

Encuentro Nacional de la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Salud

Presidido por Monseñor Alberto Bochatey O.S.A., se celebró el tradicional encuentro año de la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Salud. Este año, como es de público conocimiento, debió realizarse, a causa de la pandemia generada por el Covid – 19, Coronavirus, de manera virtual, a través de la aplicación Zoom; transmitiéndose en simultaneomediante las redes sociales de la Conferencia Episcopal Argentina y página web institucional de la Comisión.

El encuentro inicio el día viernes 21 del corriente con las palabras de apertura del Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de La Plata, quien luego brindo su lugar a la ponencia compartida por el Dr. Miguel Ángel Schiavone, rector de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA); quien reflexionó sobre el impacto de la pandemia en nuestro país con una visión de lo acontecido a nivel mundial. La jornada culmino con un espacio de intercambio dado por las preguntas allegadas de la audiencia.

El sábado por la mañana, segundo y último día de este encuentro virtual organizado por la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Salud, inicio con el testimonio de Monseñor Luis Urbanc, Obispo de la Diócesis de Catamarca, quien nos propuso caminar bajo la mirada de Nuestra Señora del Valle; María, madre del pueblo, esperanza nuestra.

En el segundo bloque de la mañana, el Pbro. Rubén Revello, Director del Instituto de Bioética de la UCA, compartió su testimonio sobre el marco bioético interreligioso aplicado a los cuidados sanitarios de estos tiempos en que lo humanidad requiere fundamental atención ante la grave situación que presentan los ambientes para la atención clínica y cuidados de espacios comunes y particulares.

Finalmente, Monseñor Hugo Santiago, miembro de esta Comisión Episcopal, compartió su cercanía espiritual para con el pueblo que busca la custodia pastoral, animando a la esperanza y a la oración comunitaria.

El encuentro centro su objetivo en percibir desde la realidad de cada Iglesia particular, las necesidades y recursos existentes en el ámbito sanitario y la acción misionera que se realiza en el servicio a las personas que sufren las graves consecuencias de la pandemia y especial acompañamiento a los que asumen su atención y cuidados.

Del mismo modo, el encuentro intentó comprender de manera participativa, a la luz del Evangelio y del Magisterio de la Iglesia, cuáles son las prioridades en el trabajo pastoral para que éste responda de modo activo, dinámico y acorde a los requerimientos del cuidado sanitario particular de este tiempo en el que la sociedad enfrenta la pandemia del Covid – 19.

El encuentro proyectó y propone, diversas líneas y acciones concretas que animan a los pastores, agentes, actores y voluntarios a trabajar con espíritu samaritano y corresponsable ante los desafíos y problemáticas de nuestros tiempos.

Ambas jornadas contaron con la asistencia del Pbro. Tomás Barbero, Secretario Ejecutivo de esta Comisión Episcopal y el Lic. Gonzalo Moreira, miembro de la Oficina de Comunicación y Prensa del Episcopado. Participaron de cada una de las jornadas más de 70 capellanes y delegados diocesanos de todo el país, lo que se complementó con una audiencia superior a las 500 personas, quienes mediante los instrumentos dados por medio de las redes sociales alcanzaron sus preguntas y comentarios para el diálogo con los expositores de este Encuentro Nacional organizado por la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Salud.

Enlaces al material y los videos del encuentro:

Ponencia Humanismo y Pandemia. Dr. Miguel Ángel Schiavone

La Virgen Maria en Tiempos de Pandemia. Ponencia Mons. Luis Urbanc. (Powerpoint)

Flyer del encuentro

Programa del encuentro

1ra. Jornada

2da. Jornada | Parte 1

2da. Jornada | Parte 2

 

 

Buenos Aires, lunes 24 de agosto de 2020.-


Oficina de Comunicación y Prensa
Conferencia Episcopal Argentina

 


 

Encuentro Nacional de la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Salud
05 de Noviembre, 2019

Encuentro Nacional de la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Salud

Con el lema “Acercarte para acompañar la vida”, desde el 16 al 19 de agosto, se realizó en la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA) de la ciudad de San Miguel de Tucumán, el Encuentro Nacional de Pastoral de la Salud. El presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Salud, Monseñor Alberto Bochatey O.S.A., Obispo Auxiliar de La Plata, celebró la participación de profesionales, agentes de pastoral, capellanes hospitalarios, sacerdotes, religiosos y actores del mercado de la salud, quienes brindaron de su tiempo para esta noble causa.

En diálogo con la Oficina de Prensa y Comunicación del Episcopado Argentino, el Padre Tomás Barbero, Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Salud, compartió que:

“Aquí estamos en nuestro encuentro nacional de pastoral de la salud en Tucumán junto a más de 400 hermanos de todo el país; desde Ushuaia hasta la Jujuy han venido a compartir este hermoso encuentro en el que nos estamos formando juntos para acompañar la vida. Te invito a compartir el lema “Acercarte para acompañar la vida”.

Hemos disfrutado mucho de cada uno de los momentos. Esperamos que esta reunión nacional de sus frutos y continuemos por este cálido camino llevando este tipo de encuentros a todas las Diócesis del país. El encuentro en el compartir enriquece todo lo que hemos trabajando y continuamos haciendo junto a nuestros enfermos y afectos.

Aprovechamos estos espacios para la reflexión en torno a algunas orientaciones que nos ayuden a seguir acompañando sobre todo a nuestros hermanos enfermos.

”Dios los bendiga, muchas gracias”.

Asimismo, Monseñor Alberto Bochatey, transmitió su testimonio y gratitud:

“Estamos muy alegres compartiendo el Encuentro Nacional de la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Salud con hermanos y hermanos de todo el país buscando concentrar cada momento en la mejoría de la relación con el paciente, con el enfermo.

El ciudadano argentino, cuando está enfermo, de forma especial saca a relucir sus necesidades espirituales. No siempre los gobiernos o instituciones o las estructuras públicas dan este servicio por lo que somos muchas veces el voluntariado, la cercanía de enfermería, quienes brindan esta ayuda espiritual a aquel que está necesitado de atención. En la enfermedad, en el dolor, en el sufrimiento Cristo se hace presente y nosotros podemos testimoniarlo de forma libre y gratuita con la plenitud del compromiso y con la Evangelización en el Anuncio de la Verdad de Cristo, que es el médico el que ha venido a salvar al enfermo.

Quiero como presidente de esta Comisión Episcopal hacerles llegar un saludo muy especial a todo el país y alentarlos realmente a todos aquellos que trabajan en la Pastoral de la salud, en todas sus manifestaciones,  a seguir adelante y a aquellos que pudieran brindar un poco de su tiempo acercarse a los hospitales, a las instituciones e instituciones públicas para acompañar al que sufre por falta de salud.

”Dios los proteja y bendiga, gracias.”

El encuentro centro su objetivo en percibir desde la realidad de cada Iglesia particular, las necesidades y recursos existentes en el ámbito sanitario y la acción misionera que se realiza en el servicio a las personas que sufren y a los que asumen su atención.

Asimismo, intenta discernir de manera participativa, a la luz del Evangelio y del Magisterio de la Iglesia, cuáles son las prioridades en el trabajo pastoral para que éste responda de modo activo, dinámico y actualizado a las distintas realidades.

El encuentro proyecta y propone, diversas líneas y acciones concretas que animan a los pastores, agentes, actores y voluntarios a trabajar con espíritu samaritano y corresponsable ante los desafíos y problemáticas de nuestros tiempos. 

El cronograma incluyó diferentes paneles, charlas y conferencias junto a referentes al voluntariado, la formación sanitaria, espiritual y asistencial, las diferentes etapas de la vida, los profesionales de la salud, y la capellanía. Además, se tratarán temas como embarazo, prevención y acompañamiento del aborto y posaborto, adolescencia, adicciones, cuidados paliativos y pastoral del duelo.

El encuentro fue declarado de Interés Legislativo por el Gobierno de la Provincia de Tucumán.

La Comisión Episcopal de Pastoral de la salud tiene como propósito prolongar la acción de Jesús al enfermo y a sus afectos, como expresión de la ternura de Dios y la Santísima Virgen María hacia quien sufre y como para vivir o superar esa situación.

Unidos en oración damos gracias a Dios y la Virgen por este encuentro fraterno. Rezamos por todos aquellos que se encuentran atravesando un momento de complejidad en su salud.

Tucumán, agosto de 2019


Oficina de Prensa y Comunicación
Conferencia Episcopal Argentina